top of page

La seguridad....bien entendida

  • Félix Carnero
  • 17 may 2016
  • 3 Min. de lectura

Muchas veces cuando tenemos unos objetivos en mente y vamos a por ellos queremos una seguridad, pero no una seguridad de que lo vamos a conseguir, ese tipo de seguridad nos la tenemos que dar nosotros mismos con nuestro trabajo, pensamientos positivos, energía y empuje. Me refiero a otro tipo de seguridad aquella que nos hace estar tranquilos, aquella que nos quita los posibles miedos que tenemos encima.

Cuando emprendemos un proyecto, ya sea profesional o personal, queremos tener la seguridad de que aquellos que nos acompañan en la nueva aventura no nos van a fallar. Esto no significa que tengamos que sentirnos seguros en un plano económico, ni depender de esas personas para todo. Alguien nos brinda seguridad cuando no tenemos miedo de que esa persona, ese compañero/a de viaje, ese socio/a, ese entrenador/a o esa persona sentimental nos vaya a abandonar en cualquier momento, sin que lo esperemos.

Para ello debemos tener confianza, la seguridad, de saber a quien tenemos a nuestro lado en el camino que hemos emprendido. Saber quien es esa persona que no nos abandonará, que no nos fallará ni nos decepcionará.

Cualquier persona, sea deportista, entrenador, ingeniero, terapeuta, cocinero....tiene derecho a tener esa seguridad o confianza para poder alcanzar sus objetivos.

¿Te imaginas un futbolista de élite que tiene un representante que lo deja "tirado" en pleno proceso de cambio de club? o ¿una gimnasta que en el momento clave de una final su pareja sentimental la abandona sin más? como te puedes imaginar el resultado de ambas operaciones será desastroso.

Es por ello que desde mi experiencia aconsejo conocer bien a aquellas personas que hemos elegido para nuestro viaje. No se trata de pasarle un tercer grado de interrogatorio, pero si conocer los detalles que nos mostrarán realmente si esa persona no nos va a fallar. Este proceso puede ser más o menos duradero pero te garantizo que con cuatro correos y cuatro encuentros ocasionales no conoces para nada a una persona. Lo "peligroso" de esto es que te puedes embarcar en un tema serio con consecuencias nefastas para tu futuro.

Si fuera el caso de que finalmente te "arriesgas" a emprender algo con una persona que has conocido en poco tiempo, te aconsejo que al mínimo indicio de algo que no te cuadra en su comportamiento o acciones lo hables y cortes el acuerdo que hayas alcanzado, ya sea profesional o personal, porque con el tiempo verás que la situación puede agravarse y las consecuencias te aseguro que no te gustarán nada.

Rodéate de gente que te brinde esa seguridad, la confianza de saber quien tenemos a nuestro lado.

Personas que te escuchen, alguien que se preocupe por tus sueños, que sepa comunicarse contigo.

Acepta a alguien que te respete, sin respeto, no disfrutaremos de esa relación tan plena que nos gustaría vivir y experimentar. No permitas que nadie te cambie y no esperes cambiar tu a alguien.

Sobre todo ese acompañante te ha de hacer crecer en tu desarrollo tanto como persona como profesional, alguien que te permita ser quien eres y crecer mucho más.

Alguien que confíe en ti, en todo el sentido de la palabra, que te ayude y no te limite.

Esa persona debe darte libertad respetando tu espacio al igual que tu respetas el suyo. Que no te corte las alas.

Rodéate de personas que sean buenos amigos, que con una sola mirada ya sepa lo que estas pensando, una complicidad.

Mereces que tus relaciones, sean profesionales o personales, sean relaciones saludables en la que la base sea el respeto, la confianza y el amor.

Como dijo Carl Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis:

"El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman."

Y este mismo también remarcó una de las frases que más impacto debería tener en nuestras relaciones para poder alcanzar nuestras metas y dice así:

No retengas a quien se aleja de ti. Porque así no llegará quien desea acercarse.

Elige bien a quien quieres a tu lado en tu viaje y en tus proyectos.

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • LinkedIn Social Icon
  • Google Classic
  • Instagram Social Icon
bottom of page