CONOCERTE...el primer paso hacia el éxito
- Félix Carnero
- 3 may 2016
- 4 Min. de lectura
Nos encontramos en una época de estrés, vamos de aquí par allí, tomamos decisiones de manera alocada y tenemos nuestros caballos internos desbocados.
Queremos tener éxito, éxito en el trabajo, éxito en el deporte, éxito en el amor, éxito en el dinero....éxito!, éxito! éxito! Éxito a toda costa y cual es el resultado, el fracaso.
Pero ¿que es lo que nos mueve hacia el éxito? Sin lugar a dudas ser CONSCIENTE. Y ¿que es ser consciente? Para mi ser consciente es darse realmente cuenta de todo lo que nos rodea, de lo que nos está ocurriendo y sobre todo de como somos nosotros. Nuestros defectos y virtudes, nuestros puntos flojos y los fuertes pero sobre todo de conocernos.
Durante mi vida profesional he realizado varios test psicotécnicos y entrevistas para entrar en trabajos y en todas me han hecho la misma pregunta ¿Como te definirías?. He de confesar que en casi todas las situaciones respondía una ristra de palabras ya predeterminadas pero vacias, sin peso especifico, seguramente eso hizo que no consiguiera algún puesto mejor en alguna empresa o que simplemente no aceptaran mi candidatura.

¿Por que piensas que nos pasa esto? (porque seguro que a ti te ha pasado alguna vez) Yo, ahora con el tiempo lo veo más claro, no me conocía. Y no es que ahora me conozca al 100% pero al menos me aproximo (estaré por el 60-70% siendo humilde).
Volvamos al ritmo frenético de los días que vivimos. Nos levantamos y generalmente ya tenemos la rutina establecida, baño, desayuno, ducha, trabajo, almuerzo, más trabajo, comida, más trabajo aún, merienda, todavía trabajo, alguna actividad (deportiva o de ocio), cena, pijama, dormir (algunos tienen la suerte de poder compartir algún momento intimo con su pareja) pero ¿te imaginas eso un día tras otro durante el resto de tu vida? Te garantizo que puede pasarte dos cosas, que ya te vaya bien así con lo que tu éxito será "limitado" o que al final tengas una crisis existencial (a mi me pasó hace años) y des un cambio radical a tu vida. Consecuencias de lo primero, rutina y más rutina con objetivos simplistas. La consecuencia de lo segundo, cambios radicales en tu forma de vida, pruebas y errores, aciertos y fracasos, aventuras y desventuras, risas y llantos....y al final del camino el ÉXITO.
"Nosotros tenemos el poder de decidir sobre lo que hacemos y lo que no, entender esto es un grado de conciencia superior y un nivel de autoconocimiento superlativo"
Pero para pasar esa crisis existencial y llegar al éxito de una manera rápida y sin tanto obstáculo (o retos como me gusta definirlo a mi), lo principal es reconocerte, saber que eres y quien eres, lo que realmente quieres y lo que no.
Podemos ir por la vida de la mano de nuestros padres, amigos, mentor, etc pero ¿que pasa cuando estos ya no estén?.. Las personas de éxito saben que durante un tiempo se han de guiar por estas personas, personas que les harán un bien para su futuro, pero también saben que tarde o temprano han de "volar " solos. Durante todo ese proceso la persona que es exitosa aprende como es, se reconoce en sus aciertos y en sus errores, en sus neuras y en sus desequilibrios y con todo ese conocimiento continua su camino.
Un ejemplo que me gusta poner siempre, es el jugador catalán de futbol Xavi Hernandez, ex jugador del FC Barcelona. Siempre ha tenido a sus padres cerca hasta que su madurez le ha llevado a seguir una trayectoria ejemplar, no lo conozco en persona, pero por lo que se ve públicamente es una persona que sabe reconocerse, que ha madurado en todos los aspectos. Posiblemente tiene miedos, sabe de sus neuras y de sus desequilibrios y con todo ello sabe como gestionarlo, porque se conoce.

Conocernos nos aproxima a la madurez tanto emocional como mental y a la conciencia del todo. Un gran porcentaje de la especie humana pasa por la vida sin ser consciente de lo que le ocurre, simplemente alude al destino, la suerte (mala o buena), el Karma o cualquier otra idea surrealista o no para justificar lo que le ocurre.
Por propia experiencia te aseguro que lo que nos ocurre lo elegimos nosotros, nosotros tenemos el poder de decidir sobre lo que hacemos y lo que no, entender esto es un grado de conciencia importante y un nivel de autoconocimiento superlativo.
Pasamos por la vida como el que pasea por un camino lleno de acontecimiento, personas (algunas nos acompañaran un tiempo, otras pasarán de largo y otras se quedarán. Asegúrate que las que se quedan te hagan bien), baches (tomártelos como retos te ayudará a superarlos), montañas, agua, emociones a un lado y otro de ese camino.
Vamos probando de cada una de estas cosas, pero somos nosotros quien elegimos que probar y a veces nos sale bien y nos gusta lo que probamos y otras nos coge una indigestión que puede acabar con nuestra vida. Pero si fuéramos conscientes de todo este "paseo de feriantes" que nos vamos encontrando, y si fuéramos conscientes de lo que realmente queremos, y eso solo es posible conociéndonos, alcanzaríamos el éxito en todo lo que nos propusiéramos.

Así que no retrases más el conocerte, averigua quien eres, elige lo que quieres hacer y lo que no, con quien quieres estar, que compañeros de viaje deseas y cuales no. Elección!!, elección!! Sin miedo al error, porque te aseguro que si te conoces, los errores serán mínimos y el éxito llegará más rápido.
Si quieres hablar sobre el tema te invito a que pongas un comentario en la RRSS que desees, estaré encantado de conversar contigo acerca del tema.
Comments