¿Cómo levantar a un equipo base?
- Félix Carnero
- 10 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Esta pregunta se la hacen muchos entrenadores cuando se hace cargo ya empezada la temporada de un equipo que, o no ha tenido el entrenamiento adecuado o las cualidades del equipo no son excelentes, e incluso la suma de ambas.

Pero ¿que hacer en ese caso? Transmitir.
Transmitir la confianza que los componentes del equipo ha perdido. Todos tenemos una capacidad, esa capacidad, pese a los que muchos puedan pensar, no es finita. Nuestra capacidad es todo lo grande que nosotros queramos. Nosotros creamos nuestra realidad. Si la realidad que creamos en un equipo es que “somos malos y no damos para más” ese equipo efectivamente no dará para más y sus capacidades serán minimas. La labor del entrenador-coach será la de cambiar ese pensamiento, ese será el inicio del cambio.
Hay diferentes técnicas para sustituir un pensamiento negativo por uno positivo. Los mensajes tienen que ser constructivos. La onda expansiva de la energía constructiva es muy poderosa; nutre, contagia y transforma.
La labor del nuevo entrenador pasa, a parte de reforzar la parte técnica-táctica y física, es el refuerzo psicológico.
¿Como hacerlo? pues como dice el dicho “cada maestrillo tiene su librillo”, pero todo pasa por la CONCIENCIA. Concienciar a los jóvenes deportistas es enseñarles a afrontar los retos, que no problemas, que la vida les va a ofrecer. Enseñar que todo es un aprendizaje y todos tenemos derecho a equivocarnos porque eso es parte de la enseñanza. Pero también que podemos superarnos y llegar a la excelencia. Eliminar creencias que son bloqueantes para el niño y sustituirlas por otras que harán que saquen de su interior el verdadero tesoro que esconden, su verdadero PODER.

La diferencia entre un resultado ordinario y un extraordinario es ese “extra” que solo nosotros podemos decidir poner y que es capaz de transformar hasta el peor de los males en el mejor premio.
Los niños son esponjas, auténticos absorvedores de conocimientos, es por ello que es el momento de transmitirles mensajes positivos, enseñarles a creer en ellos y en sus posibilidades, porque todos tienen posibilidades. Enseñarles a encontrar su cofre interior, esas piedras preciosas que tienen en su SER interno, esos diamantes en bruto que hay que pulir, TODOS los tienen, TODOS los tenemos, ya es cosa de cada cual querer descubrirlos y pulirlos para alcanzar la EXCELENCIA.
Negar la existencia de ese Cofre Interior es quedarnos en el victimismo, en el no puedo porque no quiero. Ser víctimas es dejar de ser la persona que soñamos y entregar los hilos de nuestro poder interior a cualquier cosa o persona que nos rodea para convertirnos en marionetas de todo lo que nos rodea, dejar en manos de otros nuestras decisiones y jamas descubrir nuestro Cofre del Tesoro Interno.
El entrenador-coach que tiene que levantar a un equipo base tiene una gran oportunidad de abrir mentes, despertar conciencias, hacer descubrir ese Cofre del Tesoro de todos esos chavales que tienen una gran riqueza, seguro que el resultado será ese “extra” que le añadimos a lo ordinario para conseguir ser
EXTRA ORDINARIO.
Comentários